DAN-IBERICA


Los accidentes disbáricos de buceo son poco frecuentes pero pueden ser muy graves. Los centros de buceo suelen estar alejados de los Servicios de Medicina Hiperbárica. La actuación inicial es decisiva para reducir la gravedad de un accidente de buceo y mejorar la eficacia del tratamiento hiperbárico. Todo buceador debe estar capacitado para prestar ayuda a un compañero accidentado. La enseñanza de los primeros auxilios debe estar incluida en los cursos básicos de iniciación al buceo.


Cursos de Preparación (IQC) para

INSTRUCTOR DAN-OXYGEN


OBJETIVO. Actualización y puesta al día en fisiopatología del buceo para instructores. Adiestramiento avanzado en primeros auxilios y tratamiento inicial de los accidentes de buceo. Capacitación oficial para impartir cursos DAN de PRIMEROS AUXILIOS Y ADMINISTRACION DE OXIGENO EN LOS ACCIDENTES DE BUCEO (DAN-Oxygen Provider).

CONTENIDO. Fundamentos de anatomía y fisiología. Conceptos actuales sobre fisiopatología de la asfixia por inmersión. Nuevos conceptos en Medicina Subacuática. Revisión epidemiológica y casuística. Principios básicos de reconocimiento de síntomas. Procedimiento en caso de accidente leve y de sospecha de accidente grave. Utilización de diferentes dispositivos y sistemas de oxigenoterapia normobárica y desnitrogenización. Situación nacional e internacional de la asistencia hiperbárica. Diseño de planes de emergencia. Organización de la evacuación de un accidentado. Pedagotecnia de los primeros auxilios aplicados al buceo. Sistemas de enseñanza.

REQUISITOS. Título de Instructor de Buceo activo de una institución internacionalmente reconocida (SGP, FEDAS, CMAS, BSC, PADI, ACUC, NAUI, SSI, u otras). Titulación reconocida de primeros auxilios. Ser miembro de DAN. Haber realizado el curso DAN-Oxygen Provider.

NUMERO DE ALUMNOS. Mínimo 6 y máximo 12.

TITULACION. DAN-Oxyen Instructor. Es preciso superar un ejercicio de evaluación.

FECHAS. Suelen organizarse en sábado y domingo, o en otras fechas a propuesta de clubes, entidades y escuelas de buceo. De forma regular DAN-IBERICA organiza un IQC durante el Salón Náutico Internacional de Barcelona, generalmente durante el primer fin de semana. Otro IQC tiene lugar todos los años coincidiendo parcialmente con el curso teórico práctico de Soporte Vital en Medio Acuático, que CRIS-UTH organizado para la Universidad de Barcelona, con la colaboración de la Sociedad Catalana de Medicina Aeroespacial, Subacuática y Ambiental de la Academia de Ciencias Médicas de Catalunya y Baleares.

HORARIO. De 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.

LUGAR. Hospital de la Cruz Roja de Barcelona.

INSTRUCTORES. Todos los cursos organizados por DAN-IBERICA son impartidos por médicos buceadores que son también monitores de primeros auxilios y diplomados en medicina subacuática e hiperbárica.

ENTIDADES COLABORADORAS. Estos cursos se desarrollan con la colaboración exclusiva de CRIS-UTH, SUB-HELP y el Comité Coordinador de Centros de Medicina Hiperbárica (CCCMH).

Las fechas, los horarios, y el lugar indicado, son orientativos y pueden ser modificados por causas justificadas. Es posible organizar cursos especiales en otras fechas, horarios y localidades, a demanda de grupos, clubs, o escuelas de buceo.

INFORMACION E INSCRIPCIONES.

Exclusivamente por teléfono, correo o FAX.

DAN-EUROPE IBERICA
Dos de mayo 301 - (Hospital Cruz Roja)
08025 BARCELONA
Tel. 933-477-366
FAX: 934-503-736
E-Mail: dan-iberica@comb.cat
WEB: http://www.daneurope.org